martes, 16 de noviembre de 2010

PRACTICA 7

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal. PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO.1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?R=La violencia es algo que no me agrada, el tráfico porque por ese motivo se me dificulta llegar temprano a mis clases.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
R=Pues me supongo que todo la sociedad y el gobierno.2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?R=Pues me limita para llevar a cabo mis actividades.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
R=Pus no poder llegar temprano a clase y por ese motivo reprobar como los dos semestres pasados, que reprobé por no poder llegar temprano a física.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
R=Pus como ya dije de la sociedad en la cual me incluyo. 5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?R=Pues el año pasado.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
R=Pus me he percatado desde que entre al CCH.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
R=Que no haya mucho tráfico y que se vaya disminuyendo la delincuencia.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
R=Ir bien en la escuela, no andar corriendo para ir a mis clases y andar tranquila por las calles sin el miedo a ser agredida.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
R=El de levantarme más temprano que de costumbre.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
R=Si.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
R=Para alcanzar mis metas en la escuela.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
R=Pues, cuando obtenga los resultados deseados en mis materias.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
R=Cuando llego temprano a mis clases entiendo mejor mis lecciones y me siento bien conmigo misma.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
R=En la escuela, pues en el curso de la escuela y lo quiero conmigo.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
R=Que el transporte sea más fluido y que seamos todos solidarios para ser más llevadero el traslado a nuestras actividades.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
R=No
18. ¿Está basado en información sensorial?
R=Si
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
R=No, ganare con respecto a mi objetivos en la escuela.20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).R=Pues, ganaran el que no los interrumpa cuando llegue tarde a mis clases de la primera hora.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
R=El hecho de no estar seguro de lo que se dice y se hace.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
R=Saber con claridad lo que quiero.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
R=Pues antes me detenía el no poder llegar a tiempo a pesar de levantarme temprano y ahora pues sigo llegando un poco tarde pero ya he logrado disminuir las veces que llego tarde.24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?R=Levantarme todavía más temprano y no volver a caer en el error de salir tarde de mi casa.

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