domingo, 17 de octubre de 2010

PRACTICA 3

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
R=si, vi mis metas claras y ya tenía mis planes para el día completo.
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
R=pues dependiendo de cada situación que se me presente y pues ser menos arrebatada y un poco más tolerante en situaciones difíciles.
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
R=Pues escolares entender y comprender lo que estoy estudiando y lo familiar pues actitudes, valores y a resolver problemas que se me compliquen con mayor facilidad.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
R= El salir con mi familia frecuente mente, ver a mis amigo
Cotidianamente y poder darle más tiempo a mis mascotas.
 5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
R= Pues aprender a bailar
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
R= mmm… pues algunas actitudes de mi familia y tener que hacer tarea en la computadora con programas que no se utilizar.
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?R= pues reflexionando en algunas actitudes y poniendo remedio a lo que este mal.
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
R=pues organizarme en mi tiempo y así poder llevar a cabo todo lo que planeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario